VENTAJA COMPETITIVA

EL PAÍS QUE CONECTA AL MUNDO

Es sabido el alto peso de la logística y el sector marítimo-portuario en la economía panameña. Ningún otro país como Panamá tiene en su ADN tal vinculación con su vocación geoestratégica y logística.

Panamá es un puente para nuevas oportunidades de negocios que se benefician con valiosos activos logísticos por aire, mar y tierra.

En el mundo por la calidad de su infraestructura portuaria.

Fuente: Índice Global de Competitividad, 2017


Puertos en ambos océanos

Panamá es el único país en el mundo con una terminal con acceso a 2 océanos, Atlántico y Pacífico. Su movimiento de carga anual de más de 7 millones de contenedores al año los define como los puertos más activos de América Latina.


El Hub de las Américas

Con más de 132,000 vuelos directos anuales a 90 destinos en 35 países, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el mejor conectado de América Latina, estableciendo conexiones directas a todas las grandes ciudades y capitales del continente, alcanzando a Europa y más allá.


Ferrocarril interoceánico

Conecta los puertos del Atlántico y el Pacífico en una distancia de sólo 80 km, agilizando el transporte de carga.


Portal PanaHub

Desempeño del Transbordo Terrestre

Descripción

Portal Web desarrollado con herramientas interactivas para la toma de decisiones del cluster portuario, a través del análisis de indicadores y la evaluación del desempeño del transbordo terrestre.

Objetivos

  • Evaluar la variabilidad en los tiempos de transbordo por camión y por tren.
  • Analizar rutas y servicios competitivos.

Conoce más aqui

Dashboard del Gabinete Logístico

Descripción

Herramienta para dispositivos móviles que muestra, en un solo sitio, indicadores estratégicos para monitorear y analizar la actividad logística del país, utilizando datos comparativos e históricos.

Objetivo

  • Generar insumos para el proceso de toma de decisiones del Gabinete Logístico a través de la selección de indicadores estratégicos que miden el desempeño del Sistema Logístico Nacional.

La selección de los principales segmentos tomó en consideración el proporcionar una visión amplia de todos los aspectos de la plataforma logística de Panamá. Estos segmentos son:

  • Indicadores Generales: desempeño de Panamá basado en indicadores económicos; PIB, PIB per cápita, precios de la gasolina y el diésel, y el índice de precios al consumidor.
  • Ranking Mundial: desempeño de Panamá basado en índices globales en los que se evalúa el desarrollo del país, tales como el Desempeño Logístico, la Competitividad Global, Facilidad para Hacer Negocios y Conectividad Marítima.
  • Comercio Exterior: desempeño comercial de Panamá basado en importaciones y exportaciones, incluyendo el desempeño de las Zonas Económicas Especiales, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y las Zonas Francas.
  • Transporte: desempeño de Panamá basado en actividades multimodales del Canal de Panamá, puertos marítimos, aeropuertos, transporte terrestre y conectividad marítima.
  • Zonas Económicas Especiales: Desempeño de Panamá basado en las actividades, el comercio, número de empleos generados y cantidad de compañías establecidas, en las zonas económicas especiales.
  • Otros: Incluye indicadores relevantes para otras entidades representadas en el Gabinete Logístico, como MIDA.

Cada segmento tiene una selección de indicadores en los que se consideraron cuatro aspectos principales:

  1. Que fuera relevante para usuarios de alto nivel
  2. Que fuera un indicador logístico estratégico
  3. Que sus datos se pudieran actualizar de forma continua, y
  4. Que tuviera datos comparativos e históricos

Por ahora, el acceso a esta herramienta está restringido a sólo los miembros del Gabinete Logístico.

Conoce más aqui