TERMINALES DE HIDROCARBUROS

Panamá tiene varias terminales que brindan el servicio de suministro, almacenaje y trasiego de hidrocarburos, como Colon Oil and Services (COASSA), Decal Panama, Melones Oil Terminal, Panama Oil Terminal (POTSA), Payardi Terminal Company (Chevron), Petroamérica Terminal (PATSA), Petroport, Petroterminal Charco Azul, Petroterminal Chiriquí Grande.

En el año 2018, el tráfico de graneles líquidos derivados del petróleo en la República de Panamá fue de 35.8 millones de toneladas, lo que representa un 42 % del tráfico total de mercancías. En ese mismo año, el comercio de hidrocarburos vía marítima se incrementó respecto al año anterior, produciéndose una variación en los patrones de comercio con el incremento de los flujos en el atlántico. El volumen total alcanzó los 3,100 millones de toneladas, con un incremento del  3 %  respecto a 2016. No obstante, el transporte marítimo del sector Oil & Gas fue el que experimentó un menor crecimiento.

Desde el punto de vista del mercado global del bunker, Panamá se sitúa entre los más importantes del mundo.  Panamá debido a su privilegiada situación estratégica es uno de los mayores puertos del mundo en el sector del bunker (lado pacífico y lado atlántico). Panamá está ganando impulso. Con unos precios agresivos, terminales modernas y eficientes, y con la apertura del canal ampliado, el país vuelve a atraer el negocio. Este sector se debe enfocar en mejorar la calidad y los servicios (tiempo y cantidades) y marcarse como objetivo competir con Rotterdam o Singapur para estar competitivamente en lo más alto de la clasificación.