TERMINALES DE CONTENEDORES

Panamá tiene varias terminales de contenedores en el Atlántico: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC) y Colon Container Terminal (CCT) y uno en construcción Panamá Colon Container Port. En la zona del Pacífico, el puerto de Balboa y PSA Panamá International Terminal.

Adicionalmente, un puerto realiza actividades comerciales a la carga contenerizada en el interior de la República de Panamá: la terminal de Bocas Fruit Co. en Almirante especializados en el servicio de línea de tipo refrigerado para la exportación de bananas.

El negocio del contenedor puede dividirse en dos grandes bloques: los contenedores con origen/destino en Panamá, constituyendo tráficos de importación y exportación; y los tráficos en transbordo en las terminales. En Panamá el modelo dominante es el negocio de transbordo, debido a su posición geoestratégica y al reducido peso de la carga local.

Panamá posee un posicionamiento geoestratégico de valor incomparable, siendo un punto clave en las rutas internacionales más importantes. Esta posición le permite ser un articulador en las operaciones comerciales entre las diferentes costas de continente americano y entre Europa y Asia, actuando también como centro de distribución a áreas cercanas. Las estadísticas del tráfico de contenedores de los Puertos de  América Latina y Caribe en el año 2018, muestran que, el Puerto de Colón en Panamá ocupa la primera posición con un registro de 4.3 millones de TEU, el puerto de Santos en Brasil ocupa la segunda posición del ranking con 3.8 millones de TEU y el puerto de Balboa, con 2.6 millones de TEU ocupa el tercer lugar, posición en la que se ha afianzado desde el año 2008.