Protección y Gestión Ambiental

PROTECCIÓN PORTUARIA

La protección en los puertos de Panamá está regulada bajo las prescripciones del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), es una regulación de carácter internacional, emitida por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI, esta normativa contiene prescripciones obligatorias relativas a las disposiciones del Capítulo XI-2 del Convenio SOLAS, enmendado, que permiten a los Buques y las Instalaciones Portuarias prevenir y disuadir amenazas a la protección del sector marítimo. Es aplicada por las autoridades designadas de cada país.

La Autoridad Marítima de Panamá a través del Departamento de Protección Portuaria realiza el proceso general de certificación bajo esta normativa de las instalaciones portuarias que reciben buques internacionales de más de 500 TRB.

Desde el 1 de julio de 2004, las instalaciones portuarias certificadas, han dado cumplimiento a las exigencias establecidas y se han sometido a verificaciones de cumplimiento (auditorías externas) respectivas por parte de la Autoridad Marítima de Panamá.

El Código PBIP emplea un sistema internacional de tres niveles de protección:

  • Nivel de Protección 1: Funcionamiento normal de los buques e instalaciones portuarias. Se requiere que la terminal cuente con medidas de seguridad de referencia.
  • Nivel de Protección 2: Aplicable si hay incremento del riesgo de que se produzca un suceso que afecte a la protección, y se requiere que el Terminal aumente los niveles de protección.
  • Nivel de Protección 3: Aplicable durante el periodo de tiempo en que sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección y se requiere que la terminal aumente aún más las disposiciones de protección y responda a las instrucciones de las autoridades de control de seguridad nacional relevantes.

Estos niveles de protección reflejan la probabilidad de que ocurra un incidente; cuanto mayor sea el nivel de protección, mayor será la probabilidad de un incidente que afecte a la protección. Los niveles de protección son establecidos por la Autoridad Marítima de Panamá en conjunto con la instalación portuaria.

El objetivo de las medidas de protección es reducir el riesgo a la instalación portuaria a un nivel aceptable. Por lo tanto, en momentos en que se evalúa que el riesgo es mayor, habrá medidas de protección más estrictas vigentes que cuando se considera que el riesgo es menor. Para tal efecto la Autoridad Marítima de Panamá, velará por el fiel cumplimiento de las disposiciones del Código PBIP a través de la supervisión y/o ejecución de los siguientes aspectos:

  • Evaluaciones de protección
  • Planes de protección
  • Auditorías externas
  • Ejercicios trimestrales
  • Práctica Anual
  • Inspecciones

GESTION AMBIENTAL

Panamá invita a todas las terminales concesionadas a para proteger los recursos naturales del estado a través de iniciativas para el aire y agua limpias, el hábitat de peces y vida silvestre, el reciclaje, la eficiencia de energía, combustible y la preparación para emergencias.

Nuestro compromiso compartido con las operaciones portuarias sostenibles beneficia a nuestro estado y a las generaciones futuras de Panamá.