NEGOCIOS

SISTEMA DE BUNKERING

Panamá actualmente cuenta con 9 terminales de hidrocarburos: Colon Oil and Services (COASSA), Decal Panama, Melones Oil Terminal, Panama Oil Terminal (POTSA), Payardi Terminal Company (Chevron), Petroamérica Terminal (PATSA), Petroport, Petroterminal Charco Azul, Petroterminal Chiriquí Grande.

Los múltiples beneficios, siendo una fuente innata de medio para movilización y sobre todo de recursos e influencias comerciales “El negocio de Bunker comprende un número importante de etapas, cada una de ellas desarrolladas dentro de un ciclo perfectamente coordinado”, Dentro de la venta de Bunker existen varios participantes tales como: los armadores, operadores o charteadores, agencias navieras, brokers y suministradores, lo que se concluye como una cadena de suministro.

El negocio del Bunkering en Panama es muy rentable siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de producto necesario para cubrir la demanda internacional. El negocio no solamente beneficia a las empresas que comercializadoras, para poder llegar a vender el producto se necesitan una serie de servicios logisticos conexos como son servicio de Autoridades Portuarias, servicio de lanchas, alquiler de defensas, avituallamiento de agua y víveres para la tripulación de las embarcaciones entre muchas otras cosas obligatoriamente necesarias.

El tráfico de granel líquido en los puertos panameños está relacionado con los productos derivados del petróleo, crudo y combustibles para el suministro a buques y para el abastecimiento del mercado doméstico.

Este tráfico se canaliza a través de las terminales de almacenamiento existentes en los nodos atlántico y pacífico. Desde el punto de vista del reparto del tráfico total, el nodo pacífico tiene un mayor peso sobre el total, con un 60 % del tráfico, fundamentalmente, debido a las mejores condiciones existentes para prestar el servicio de bunkering.

Por el nodo atlántico, además de bunkering, se importa la totalidad del combustible que da servicio al mercado local terrestre. Desde el punto de vista de la perspectiva de captación de nuevos tráficos, el tráfico de graneles líquidos en los puertos está asociado a tres actividades fundamentales: el suministro energético, la actividad industrial y la actividad agroalimentaria.

La proyección de la Secretaría de la Energía en el consumo de combustibles, principalmente considerando diésel y gasolinas, implica la necesidad de nueva capacidad de almacenamiento para importación de hidrocarburos.

El Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de Panamá visión 2040 indica que en cualquier caso, incluso en el más pesimista de los escenarios sería necesario el desarrollo de una nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos en el área de Panamá Oeste.

Conoce un poco más los requisitos para aplicar a una licencia de operación para suministro de combustible en Panamá.