IMPORTANCIA

SISTEMA DE BUNKERING

La importancia del servicio de bunker dentro de la industria marítimo portuaria panameña, siendo uno de los países líderes en este negocio a nivel mundial, viene motivado principalmente por los siguientes factores:

  • Primero, su situación privilegiada estratégica, ubicada dentro de los trayectos de las principales rutas marítimas mundiales. Los principales clientes se tratan de los buques que desean realizar el tránsito por el Canal de Panamá, los cuales, para ello, han de realizar una espera obligada en fondeo, siendo este tiempo de espera un momento potencial para realizar la carga de combustible.
  • En segundo lugar, en base a dicha demanda potencial, se ha desarrollado una importante oferta de almacenamiento de combustible, con numerosas empresas retail de bunker como: Chevron, Chemoil (perteneciente a Glencore), CEPSA, Península Petroleum, Triton, Rio Energy, Quinn Oil, Terpel, Kamca y, más recientemente, Clipper Oil. En su total, se tiene una capacidad de almacenamiento de bunker de más de 2.3 millones de m3.
  • También, se tiene la presencia de importantes empresas de trader, las cuales importan combustible para las anteriores, tales como Chevron, PEMEX, ECOPETROL, PETROPERÚ, TRAFIGURA, VITOL o Glencore./span>
  • Otro de los aspectos fundamentales se trata de la existencia de las Zonas Libres de combustibles, las cuales gozan de incentivos fiscales otorgados por ley, con el objetivo de impulsar el sector, proceso iniciado en el año 2003 por medio del Decreto de Gabinete Nº 36 de 2003 y posteriores modificaciones.
  • Asimismo, el precio del combustible ofrecido en Panamá es altamente competitivo respecto a sus competidores a nivel mundial (recuérdese que la decisión del lugar de toma de combustible, en última instancia es de la naviera, la cual selecciona el lugar óptimo en base a ubicación, precio de suministro y la calidad tanto del producto como del servicio), gracias a la ventaja de tener proveedores como USA, Ecuador y Perú, los cuales ofrecen la disponibilidad de productos en cantidad y precios altamente competitivos.
  • Por último, se tiene una importante oferta y calidad del servicio en aquellas empresas que lo prestan, muchas de ellas dotadas con barcazas para el suministro en fondeo, existiendo un total de 31 empresas suministradoras de combustible a buques con licencia de operación vigente.

El sistema portuario panameño cuenta con una excelente oferta: ubicación privilegiada, oferta de empresas suministradoras, calidad del servicio y del producto, así y como, su competitivo precio. Todo ello ha conseguido situar a Panamá en una de las zonas mundiales donde mayores operaciones de bunker se realizan, despachando cerca de 3.7 millones de toneladas de MDO y 4.4 millones de toneladas de Fuel Oil, en aproximadamente 5.300 servicios realizados, permitiéndole ser competidora de otras de las principales zonas de suministro de combustible mundiales: Singapur, Rotterdam o Fujairah.