POLOS PORTUARIOS

A. POLO LOGÍSTICO DEL ÁREA INTEROCEÁNICA

La oferta portuaria existente en la región interoceánica se compone de dos recintos portuarios de carácter comercial destinados al tráfico internacional de mercancías (Balboa y Colón) y cinco recintos portuarios estatales que dan servicio a la economía local (Vacamonte, Taboga, Puerto Panamá, Juan Díaz y Coquira). En la imagen siguiente se muestra la capacidad existente para cada tráfico portuario en los nodos atlántico y pacífico.

B. POLO LOGÍSTICO DEL ÁREA CENTRAL

En el área de la región central, existe una oferta portuaria compuesta por 9 puertos estatales, todos ubicados en la costa pacífica, caracterizados por una infraestructura y propiedades limitadas para atender el tráfico comercial, en parte debidas a su carácter, en mayor parte, fluvial.
El único puerto de la costa atlántica en el ámbito logístico del área central, es un puerto concesionado, especializado en el negocio particular de la empresa que tiene la titularidad de la concesión: tráfico de granel sólido mineral de Minera Panamá. El puerto de Punta Rincón International Terminal, se localiza en la provincia de Colón, sin embargo, se ubica en el área de la región atlántica que da acceso marítimo a las provincias centrales (por su proximidad a Penonomé), siendo su único acceso por carretera a la instalación portuaria a través de la provincia de Coclé.
Del lado pacífico, por la particularidad del tráfico desarrollado, destaca el puerto de Aguadulce como lugar de desarrollo de tráficos de exportación de granel líquido (melaza de azúcar).
En la figura siguiente se puede apreciar la oferta portuaria existente en el ámbito logístico del área central.

C. POLO LOGÍSTICO DEL ÁREA OCCIDENTAL

Dentro del ámbito logístico del área occidental, existe una oferta portuaria compuesta por tres puertos concesionados, dos en la costa atlántica, uno en la pacífica y seis puertos estatales, tres en cada costa. Dentro de esta oferta, tres recintos portuarios son de carácter comercial destinados al tráfico internacional de mercancías (Charco Azul, Almirante y Chiriquí Grande) y seis recintos portuarios son puertos estatales que dan servicio a la economía local (Puerto Armuelles, Pedregal, Remedios, Almirante, Isla Colón y Chiriquí Grande). En la imagen siguiente se muestra la capacidad existente para cada tráfico portuario en los nodos atlántico y pacífico:

 

D. POLO LOGÍSTICO DEL ÁREA ORIENTAL

Dentro del ámbito del área oriental, existe una oferta portuaria compuesta por cinco puertos estatales, tres en la costa pacífica y dos en la atlántica.
En la figura siguiente se puede apreciar la oferta portuaria existente en el ámbito del área oriental y que a continuación se describe diferenciando la infraestructura portuaria existente en cada una de las dos costas.