PLAN ESTRATEGICO 2040

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO Y PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ VISIÓN 2040

Hoy en día, el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía. La economía marítima y portuaria estuvo ligada al país panameño desde los primeros asentamientos indígenas que participaban en la pesca artesanal de subsistencia y que fue reforzado con el asentamiento de nuevas comunidades en la costa con la llegada de los españoles. Desde estos inicios hasta nuestros días se han dado una serie de hitos en el desarrollo marítimo y portuario como son la construcción de nuevos puertos, el desarrollo del ferrocarril o la construcción del Canal de Panamá que se han traducido en un importante crecimiento económico.

Se da la necesidad ahora de establecer el Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040 con el fin de establecer la implementación de acciones encaminadas a contribuir al incremento de la productividad del país, determinando la construcción de nuevas terminales, desarrollo de los puertos y la modernización de las infraestructuras existentes, el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares.

Como objetivos de este plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario visión 2040 se espera:

Mejorar las infraestructuras existentes, aumentar nuevas terminales en puntos estratégicos, optimizar las actividades marítimas auxiliares, que exista un incremento en la productividad y Realizar un reordenamiento costero que permita realizar las operaciones de manera más eficiente y eficaz.

DESCARGAR: PEDMP2040_PLAN ESTRATEGICO